Historia de la Tuna

La historia de la Tuna del C.M.U. San Juan Bosco de Sevilla ha estado indisolublemente unida a la del propio Colegio Mayor. El nacimiento de la misma es parejo a la transformación de la antigua Residencia Universitaria Salesiana (conocida en Sevilla como “Larus”) en Colegio Mayor de rango universitario hecho acaecido en 1962 y fecha tradicional de su fundación.

En estos tiempos fundacionales esta antigua rondalla de pulso y púa, caracterizada por el virtuosismo musical de la mayoría de sus componentes, funcionaba como un apéndice más de la propia Orden Salesiana, actuando en multitud de colegios salesianos o en cualquier actividad para la que era requerida su presencia, casi siempre, actividades de carácter lúdico o solidario. Ya por aquellos tiempos vestían traje de tuno, confeccionado por las monjas Trinitarias de la calle Padre Méndez Casariego, luciendo al pecho beca azules. Tanto los trajes como los instrumentos fueron adquiridos por los propios Salesianos. Con respecto al escudo de la beca, el mismo fue diseñado por el Rvdo. P. Salesiano D. Antonio M. ª Calero de los Ríos, a la sazón, primer director del Colegio Mayor, con la expresión evangélica “La verdad os hará libres”.

La transformación definitiva como Tuna vendrá de la mano de dos personalidades trascendentales. De una, el Excmo. Señor D. Rafael López Polanco, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla. De otro, el jurista D. Rafael Alcántara Martín, a la sazón, Jefe de la Tuna de Distrito Universitario de Sevilla. Ante el deseo del Sr. López Polanco de recuperar plenamente la Tuna como actividad manifiesta de la Universidad encargará a D. Rafael Alcántara tal menester. Ante la falta de Tunas en la ciudad, D. Rafael Alcántara mediará ante el Sr. López Polanco para que la rondalla del Colegio Mayor de los Salesianos fuese reconocida como Tuna de pleno derecho del Distrito Universitario de Sevilla. Corría el año 1971, cumpliéndose por tanto en el pasado 2011 el 40º Aniversario de nuestro reconocimiento como Tuna.

Para evitar, en lo posible, que se pusiese en entredicho tal decisión, se optó por conceder a la Tuna del CMU el privilegio de lucir un fajín de color verde aceituna, color del Distrito Universitario de Sevilla, por concesión del referido Distrito. De igual modo, el Presidente de la Tuna del CMU podría lucir en su beca un filo en color negro, a semejanza del usado por los burgomaestres de las Tunas en Sevilla. Todos estos datos, referidos a nuestra Tuna, quedaron recogidos en los estatutos que fueron depositados en el archivo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y redactados por D. Rafael Alcántara. Entre otros datos de interés, sabemos que en aquellos años solo funcionaban en nuestra ciudad otras seis Tunas: Medicina, Peritos Industriales, Derecho, Magisterio, Filosofía y Letras y Ciencias.

De igual modo, y por mediación de D. Rafael Alcántara, una partida del presupuesto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Sevilla se destinará a la compra de nuevos instrumentos de la Tuna del C.M.U. San Juan Bosco.

Paralelamente este hecho crucial en la historia de la Tuna del CMU, coincidirá en el tiempo con una amplia renovación de los componentes de la misma, encabezada desde la propia dirección del Mayor que decidió prescindir de ciertos miembros “díscolos”, encauzándola como Tuna de marcado carácter salesiano y organizándola, ya desde 1977, de manera más institucional. En 1977 era Presidente de la Tuna del Bosco Tomás Soltero. A esta misma generación pertenecen otros nombres como domingo, su hermano Antonio Luis o Florentino Ávilla. Se da también la curiosa circunstancia de que “El Pocho”, un antiguo integrante de la Tuna del Mayor, natural de Nicaragua, que luego paso a la Tuna de Medicina como solista, solía cantar con un traje antiguo de la partida que había sido adquirida por los Salesianos.

Años más tardes es cuando se adquiere el actual escudo de la Tuna, basado en el anterior, del que perduran el ancla y el libro, variando la frase inicial por la leyenda “Al pan, pan y al tuno, vino”, así como incluyendo la cuchara y el tenedor, propios de la condición de tunos. El mismo fue diseñado por Juan Manuel González Calderón, púa de nuestra Tuna y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Tuna muy variopinta en su configuración, el grueso de sus componentes fueron siempre los colegiales del Mayor, con un amplio sector gaditano que por su vinculación con el mundo del carnaval hicieron que cantos populares de esta fiesta eminentemente gaditana fuesen incluidos en nuestro repertorio, razón por la cual esta Tuna es conocida por algunos con el apelativo de la “chirigo-tuna”. A ese núcleo de colegiales se unirían componentes de las antiguas Rondallas de los Salesianos de Triana y Pirata Independiente, de la Tuna de la Escuela Laboral de Sevilla y nonatas Tunas de la Facultad de Psicología y de la Escuela de Enfermería.

Fiel a su estilo, alegre y desenfadado, ha buscado siempre el hermanamiento con otras Tunas, expandiendo por toda la geografía nacional el espíritu de la “filosofía Bosco”. Así está hermanada con las Tunas de Ciencias de Valencia, Colegio Mayor Universitario Cardenal Belluga de Murcia, Peritos Industriales de Santander, de ITA de Ciudad Real, Cuarentuna Alicante y de la Escuela Superior Politécnica de Alicante.

Entre los hitos históricos de esta Tuna están: la visita oficial realizada en 1979 a las instalaciones del diario ABC de Sevilla con motivo del 50 Aniversario de la fundación de este periódico, dónde le fue entrega una beca de honor a su entonces director, el periodista Nicolás Jesús Salas; la participación, en 1980, en la Gala Benéfica Festival “Los Leones”, cuyos beneficios se destinaron a la construcción del Centro de Asistencia de Subnormales Profundos Nuestra Señora de la Esperanza de Olivares (Sevilla); la grabación, en 1981, de nuestro único trabajo discográfico, en colaboración con la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla; la participación, en 1983, en el programa musical “Gente Joven”, que emitía TVE (los sábados, a las 11:00 h.); la participación en el homenaje tributado, en 1985, por el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla a los cuerpos de la Policía Local y Nacional en agradecimiento por los servicios prestados en la Semana Santa de aquel año; la participación en el Festival Internacional de Tunas de Eindhoven de 1986, donde se alzó con el Primer Premio (2.000 florines holandeses, al cambio, unas 120.000 ptas. de entonces), cuyo importe en metálico se empleó en la adquisición de un acordeón, instrumento musical tradicional de nuestra formación; la presencia de algunos miembros de nuestra Tuna en el Festival Internacional de Música de Carcasonne (Francia), celebrado en julio de 1990; la participación en 1994 en la Cruz de Mayo Benéfica de la Hermandad de Santa Marta, organizada en la Plaza Fernando de Herrera o la participación, en el mes de mayo de 2004, en la procesión conmemorativa del L Aniversario de la Coronación Canónica de M. ª Auxiliadora.

De igual modo, desde noviembre de 2005, esta Tuna está registrada como entidad musical en el censo del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Dispongámonos, por tanto, a conmemorar con orgullo el quincuagésimo aniversario fundacional de nuestra Tuna. 50 años de historia común de la Tuna y la gran familia Salesiana. 

5 comentarios:

  1. Querido amigo Mairena, cuando puedo me meto en este espacio, y veo que funciona, sigue así amigo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, tus palabras me sirven de aliento para continuar con esta agradable tarea.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola se os ha pasado por alto que La hija de la Duquesa de Alba, Eugenia, es la madrina de la Tuna, hay fotos que lo atestiguan.
    abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias porque personalmente desconocía este dato. Si tienes fotografías de dicho acto, te ruego que las envíes al correo que aparece en este blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Romate y en los albunes del CMayor hay fotos o habia fotos de ella con la beca en los jardines de dueñas..

      Eliminar